Programa Eleketa: recopilación del patrimonio oral

El patrimonio inmaterial constituye el zócalo del programa “Eleketa” iniciado por el Instituto cultural vasco y cuyo objetivo es recoger, archivar y difundir la memoria oral en lengua vasca (relatos sobre la vida, de saber hacer, cantos, leyendas…).

Johañe Etchebarne, testigo de la colecta en Zuberoa
Johañe Etchebarne, testigo de la colecta en Zuberoa
El patrimonio está constituido por todos los elementos materiales e inmateriales en los que se fundamenta la identidad de un grupo humano, haciendo que se diferencie de otro. El patrimonio inmaterial constituye el zócalo del programa "Eleketa" iniciado por el Instituto cultural vasco y cuyo objetivo es recoger, archivar y difundir la memoria oral en lengua vasca (relatos sobre la vida, de saber hacer, cantos, leyendas...).

Siguiendo la proposición de las instituciones de Alta Navarra (Universidad Pública de Navarra, la fundación privada Euskokultur) y con el partenariado financiero de PCD Baja Navarra, del Consejo General y del Consejo Regional de Aquitania, la recogida de la memoria colectiva en Baja Navarra debutó en 2007, con la intención de emprender el proyecto en todo el País Vasco norte.

Desde 2007, el Instituto cultural vasco ha puesto en marcha una metodología de recogida y archivo, su primera acción fue reunir a un comité de pilotaje, por cantón, con el fin de identificar a los testigos y los temas que había que tratar en profundidad.

Desde 2009, el Consejo general de Pirineos Atlánticos, ha tomado la dirección de esta operación, el Instituto cultural vasco sigue siendo el responsable de la realización.

Los testimonios recogidos se numerizan, se entrecortan en secuencias y se tratan de tal manera que puedan ser archivados, concretamente en el Polo de Archivos de Bayona.

Con el fin de compartir dichos archivos, el Instituto cultural vasco lleva a cabo acciones orientadas al público escolar y adulto, de este modo la difusión se realiza a un mayor número de personas.