Miquelon tiene el alma vasca
Christiane Giraud ha ido a San Pedro de Miquelón para erigir una estela que simbolice los lazos entre los vascos y el pueblo de Miquelón...
La idea de la « Estela memoria » nació en tierra vasca, durante la visita, el año pasado, de una delegación de la isla al Instituto cultural vasco.
La realización fue confiada a Christiane Giraud, escultora vasca instalada en Ustaritz. Para hacerla, la artista fue a Miquelón del 26 de marzo al 18 de abril de 2005.
En madera de roble rojo de Canadá, la estela, mide 22 metros de alto y está formada de siete paneles, en relación con las siete provincias vascas.
En dichos paneles se han grabado fragmentos de textos de Aurelia Arkotxa, extraidos de su obra "Septentrio", obra que la escritora compuso siguiendo las huellas de los marineros vascos de los siglos XVI y XVII en Terranova. Cuatro versos de Pantxoa Etchegoin, director del Instituto cultural vasco decoran también la estela :
"Miqueloneko Lurraren Lurrinean
Euskal arima zuraren Bihotzean
Itsasturiek egin HatzenBidean
Atxik loturak bi herrien artean"
Entre los perfumes de la tierra de Miquelon
En el corazón de la madera tallada, respira el espíritu vasco
Retomando el camino trazado por nuestros marineros de antaño
Sepamos mantener los lazos entre nuestros dos países
Durante la fase de realización de la obra, se ha invitado al público en general y a los escolares de Miquelon para que descubran la escultura, vean a la artista y dialoguen con ella.
Ver las fotografíasHarpidetu doan gure buletinera
Boletín del ICV (mensual)