Entrevista con Pantxoa Etchegoin

El Instituto cultural vasco es el productor del documental Iparraldea XXI. Su director, Pantxoa Etchegoin, nos dice cómo empezó el proyecto, Cuáles son sus especificidades y cómo será difundido este documental.


- ¿ Qué relaciones tiene usted con el País Vasco sur ?

El Instituto Cultural Vasco tiene cada vez más relaciones con el sur. Éstas se han reforzado particularmente gracias a exposiciones itinerantes como "Kantuketan" o "Batekmila Euskal munduak", que hemos realizado y difundido en Hegoalde. Alrededor de estos programas, hemos puesto en marcha varias acciones para dar a conocer a los artistas de Iparralde a lo largo del Bidasoa, y viceversa. Poco a poco hemos ido desarrollando nuevas redes. Sin embargo todavía queda mucho por hacer para borrar nuestras "fronteras psicológicas". Para ello, tenemos que trabajar más en proyectos comunes. Es unos de los objetivos del documental.

- ¿ Cómo empezó el proyecto ?

A través de los diferentes proyectos que hemos realizado en Hegoalde, hemos observado que la gente no conoce bien Iparralde (lo mismo sucede al revés), y que aún tiene en mente los mismos tópicos. Muchas veces nos hace falta material de información, particularmente dedicado a los jóvenes. El objetivo principal de este trabajo es llegar a los jóvenes de Hegoalde, así como a otras categorías de público.

- ¿ Cuáles son las especificidades del documental Iparraldea XXI ?

Después de largas reflexiones, pensamos que había que evitar mostrar los tópicos de siempre. Por eso hemos mostrado una realidad de Iparralde que da prioridad a los jóvenes, con una forma moderna y una mirada optimista. No es un documental didáctico sobre las principales características de Iparralde. Yo diría que es una creación audiovisual artística. Tengo que recalcar que es también un proyecto transfronterizo y que el aporte de la Diputación de Gipuzkoa fue determinante.

- ¿ Cómo será difundido este documental ?

De varias maneras y gratuitamente para el público. Primero vamos a difundirlo en Hegoalde - y por supuesto también en Iparralde en sitios culturales como mediatecas, centros juveniles, festivales, escuelas o como un suplemento de periódicos para jóvenes, etc. Vamos también a presentarlo en las televisiones locales. Además, utilizaremos nuestra larga red por Internet. Para terminar, organizaremos discusiones, no sólo con jóvenes, a partir de la proyección del documental.