Edad Media : desarollo economíco

Al margen de las interminables contiendas políticas y militares, La Edad Media fue una época rica en acontecimientos en el País Vasco. La costa vasca (Lapurdi, Gipuzkoa y Bizkaia) conoció un notable auge a partir del siglo XII.

Soldado navarro
Soldado navarro


Además de la pesca, el transporte marítimo de mercancías fue una gran fuente de riqueza, puesto que la lana de Castilla y el hierro de nuestras minas se exportaban por los puertos vascos.

Esos mismos puertos eran la puerta de entrada de las telas y tejidos procedentes de Europa.

Pero los puertos vascos no fueron solamente lugar de intercambio económico, sino también punto de partida de numerosas expediciones: la de Juan Sebastián Elkano (primera vuelta al mundo), la de Miguel López de Legazpi y Andrés Urdaneta (conquistando las islas Filipinas) etc ...

También en las tierras del interior fueron tiempos de bonanza. El camino de Santiago, lugar obligado de paso de mercancías y peregrinos, impulsó la economía.

A lo largo del camino de Santiago, y gracias a los fueros, se edificaron las nuevas villas. Merced a dichos fueros, las provincias del sur del País Vasco dispusieron de capacidad de autogobierno.