Historia

La personalidad actual del pueblo vasco es fruto de largos siglos de historia.

Los primeros habitantes del País Vasco de los que se tiene noticia datan del Bajo Paleolítico, hace aproximadamente unos 200.000 años.

Pastor vasco
Pastor vasco

Los romanos permanecieron en el País Vasco hasta la caída del imperio, aunque su presencia no fue masiva. Tras la desaparición de los romanos, fueron los vascones quienes dominaron el territorio, aunque en permanente pugna con los pueblos procedentes de Europa.

El Reino de Navarra, fue creado para hacer frente a la expansión de francos y musulmanes. Dicho reino se extendía desde los Pirineos hasta el sur del País Vasco y abarcaba la actual Navarra continental (Nafarroa Beherea).

Al margen de las interminables contiendas políticas y militares, La Edad Media fue una época rica en acontecimientos en el País Vasco.

Tras la Revolución Francesa (1789), las provincias fueron abolidas y sustituidas por departamentos (90 en total). Desde entonces, las tres provincias que históricamente conformaron el País Vasco del Norte (Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa) forman parte junto con el Bearne del departamento número 64. Constituyen hoy la Comunidad de Aglomeración País Vasco.


A lo largo del siglo XIX se produjeron en el  País Vasco las Guerras Carlistas. Tras las Guerras Carlistas se sucedieron la monarquía, la República y la Guerra Civil.
En 1981 se creó el Gobierno Vasco, tras aprobar Araba, Bizkaia y Gipuzkoa el Estatuto de Autonomía de Gernika. Nafarroa cuenta con su propio gobierno y parlamento.

Los vascos de la diáspora, por su parte, siguen manteniendo estrechos lazos de unión con el País Vasco.