Viaje por la Argentina actual
"Es en los centros Vascos en donde la cultura permanece viva. Los más antiguos poseen un frontón y un restaurante que representa la referencia de la cocina vasca: el restaurante del Centro Vasco-Francés de Buenos Aires figura en todas las guías como una de los tres mejores de toda la capital. Todos tienen biblioteca, cocinas y aulas de clase o salas de reunión que los días de gran afluencia, se transforman en restaurante o pista de danza. El torneo de mus, el grupo de danzas, el coro o las conferencias Conocimientos del País Vasco impartidas por numerosos y activos universitarios de origen vasco, son instituciones que permiten mantener los lazos de unión a través de encuentros regulares. Se ha producido un nuevo fenómeno, cerca de 600 personas estudian con fervor la lengua de sus antepasados, el euskera. Es la generación de los de menos de treinta años que actualmente realiza esa vuelta a sus raíces".
Kepa Etchandy, noviembre de 2004
- Fotografías de Kepa Etchandy (2004)
- Rio Platense I: vídeo de Isa Suarez (Buenos Aires)
- Exposición Batekmila (2007)
El sueño de todo emigrante es regresar a su país. Sueño que a menudo no se hace realidad entonces, se intenta conservar una imagen, embelleciéndola, llegando incluso a mitificarla. Esa necesidad de identidad, de referencias, de raíces es perceptible en todo emigrante convertido en inmigrante. Se aprecia con una fuerza particular entre los Vascos de Argentina.
"Un país rico, poblado de gente pobre"
Buenos Aires, 26 de enero de 2002: En la capital y en decenas de ciudades de las veinticuatro provincias argentinas, miles de manifestantes salen a las calles.
Golpean fuertemente los pucheros para protestar contra el bloqueo del ahorro, contra la corrupción de los políticos y en general contra la crisis sin precedentes que afecta Argentina que se encuentra en plena bancarrota.
Hombres, mujeres, niños, empleados, parados, jubilados... todos expresan su descontento gritando "que se vayan todos".
La dictadura militar (1976-1983), la hiper-inflación (1989-1991), las reformas liberales de Carlos Menem (1989-1999: privatización del sector público en beneficio de las multinacionales, paridad del peso con el dólar), la fuerte presión del Fondo Monetario Internacional sobre el gobierno argentino para el reembolso de su deuda pública y la crisis monetaria, económica y social de 2001-2002, debilitaron considerablemente la sociedad argentina.
Esta situación generó pánico en todos los mercados financieros, el empobrecimiento de las clases medias, el desplome de la clase obrera, numerosas protestas populares, (los piqueteros, movimiento de parados en lucha por conseguir ayudas públicas y trabajo, la revuelta de los pucheros) y pillajes de comercios.
Hoy, Argentina parece haber recobrado poco a poco una cierta confianza, es en el campo en donde la crisis se supera mejor que en las ciudades. A pesar de medidas económicas draconianas y una lucha contra la corrupción desde el acceso al poder del presidente Néstor Kichner en 2003, la situación sigue siendo frágil: 21% de la población está en paro, 20% está excluida de los servicios mínimos del Estado: (agua, electricidad, escolaridad). Algunos descendientes de vascos afrontan mejor la crisis gracias a los bienes adquiridos por sus abuelos o bisabuelos.
Ser Vasco en Argentina
Desde 1930, la identidad vasca no cesa de afirmar su singularidad.
El movimiento nacionalista vasco, presente en Argentina desde los albores del siglo XX, organiza en 1935 el primer aberri eguna, día de la patria vasca. La guerra civil de España y la derrota de los republicanos, provocan, a finales de los años 30, la llegada de refugiados vasco-españoles a Argentina. El comité pro-vasco de inmigración, instalado en 1941 por el presidente de origen vasco Ortiz, se encarga de su acogida.
Este flujo de población, favorece nuevas iniciativas en favor de la lengua y de la cultura vascas:
-
1988: Nace Eusko Kultur Etxea o Eusketxea, bajo el impulso del centro Laurak Bat. Conferencias, publicaciones cuyo primer número Cuadernos Eusketxe/Eusketxe azi-idazkiak, ve la luz en 1993.
-
1983: Fundación Vasco-Argentina Juan de Garay. Investigaciones históricas y genealógicas, conferencias, exposiciones artísticas, publicación: Los vascos-Euskaldunak, y distinciones honoríficas anuales.
-
1993: Instituto Vasco-Argentino de Cooperación y Desarrollo, puesto en marcha por el gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca.
-
1942: Editorial Ekin, especializada en diccionarios y obras de lengua vasca.
-
1943: Instituto Americano de Estudios Vascos. De 1950 a 1993, publica un boletín trimestral de trabajos científicos.
-
1944: Sociedad Euskaltzalea. Clases de euskera, concurso de traducción, difusión del diario Euzko Deia.
-
1949: Euskararen Eguna, día de la lengua vasca.
-
1955: FEVA, Federación de Centros Vascos de Argentina. Aparecen las primeras semanas temáticas vascas.
-
1972: Primera semana nacional vasca en Villa María, provincia de Córdoba... y en el mundo:
Con la extensión de la diáspora vasca hacia otros países, a partir de 1950 aparecen nuevos centros.
Los nueve centros vascos de Uruguay, tienen actualmente su propia federación (FIVU), al igual que los treinta y ocho de América del Norte (NABO). Desde 1955, los centros vascos organizan congresos mundiales. Para responder a su solicitud, la Sociedad de Estudios Vascos "Eusko Ikaskuntza", ha puesto en marcha una red de internautas bautizada Euskosare a fin de desarrollar lazos e intercambios entre todos los Vascos del planeta.
Eusko Ikaskuntza edita una publicación electrónica Euskonews & media en la que figura una rúbrica, KOSMOpolita, dedicada a la presencia vasca en el mundo.
HABE, órgano de aprendizaje de la lengua vasca, imparte clases de euskera en los centros vascos, (festivales de música y de danza, fiestas vascas, torneos de mus), todo esto permite a los Vascos del mundo entero estar en contacto y compartir su cultura.
¿Argentina, Eldorado de los Vascos?
El mito de Eldorado argentino reposa sobre algunos éxitos brillantes.
La figura emblemática la encarna Pierre Luro de Gamarthe (1820-1890) fundador de la ciudad de Mar del Plata, llamada hogoitahameka treinta y uno (en el mus, juego de cartas muy practicado por los Vascos en el que el 31 siempre es el vencedor). Los Vascos han dado a Argentina, presidentes, intelectuales, políticos y financieros.
No obstante, si la emigración en Argentina ha generado personas de gran renombre, también ha proporcionado a todas las capas sociales, todo tipo de oficios, desde los más modestos, obreros, cultivadores, hasta los más elevados terratenientes o industriales.
Los fenómenos de emigración e inmigración de los Vascos, merecen ser mejor conocidos. Euskal Argentina, la Asociación para la Casa de la Memoria de la Emigración, asociación Franco-Argentina de los Bearneses, "restablecen lazos de unión y los desarrollan entre Vascos y Bearneses emigrados a Argentina y en el país de Río de La Plata con aquellos que siguen en su país". La Universidad de Pau y de los Países del Adour tuvo la iniciativa de crear un programa de investigación acerca de La emigración y presencia vasco-bearnesa en las Américas. El conjunto de esta acción participa en una auténtica toma de conciencia sobre la importancia del fenómeno migratorio entre los Pirineos Atlánticos y América y más concretamente en Argentina.
"La Argentina de los Vascos" contribuye al (re)conocimiento y al despertar de esta memoria borrada por la distancia y por el tiempo.
El regreso
Una minoría de Vascos regresa a su país. Existen algunas huellas arquitecturales del regreso de los Americanos a Bayona, Ustaritz, Saint Jean Pied de Port Sus construcciones tienen un estilo un tanto ostentoso como para mostrar que se "ha triunfado".
Los testimonios son unánimes: el regreso del emigrante a su país natal, no puede, no debe hacerse si no se ha hecho fortuna, sino la persona y su entorno lo viven como un fracaso.
Así es el estereotipo del Vasco en Argentina, o de manera más general del Vasco de América que a menudo corresponde al "tío de América" o actualmente, al tío-abuelo e incluso al tío-bisabuelo que trabajó para hacer fortuna.