Los primos de América

 

"Un día recibí por sorpresa la visita de una señora de cierta edad, se expresaba en español y buscaba informaciones sobre una foto suya. En la foto, alrededor de mi padre, se encontraban su hermano con su mujer y sus tres hijos. La señora, señalando a uno de los hijos de la foto, me dijo: es mi marido. ¡No podía creer lo que estaba oyendo! Esa foto es la mía, la que guardo con todo cariño desde hace años y que llevé a Argentina en mi primer viaje con el fin de intentar encontrar a mis primos, pero fue en vano Hoy, gracias a esta mujer les he encontrado, todos tienen más de 70 años y voy a visitarles a menudo. Después de tantos años de búsqueda, esta persona viene hacia mí, acaba de encontrar a su primo vasco de Francia".

Pierra Lako, fundador en 1997 de Euskal Argentina, relata los momentos que precedieron el nacimiento de la asociación. Ésta tiene por objetivo consolidar los lazos entre los Vascos del País Vasco Francés y los de Argentina, lazos que en otros tiempos estuvieron un tanto distendidos. La asociación organiza cada año un viaje a Argentina con motivo de la semana nacional vasca. Euskal Argentina trabaja también en los archivos del subagente de emigración, Guillaume Apheça. 

En 1999, Kepa Etchandy, fotógrafo bayonés, encuentra las huellas de un tío paterno en Miramar, provincia de Buenos Aires, viaja por primera vez en 2003. De regreso a su tierra, a través de una serie de fotografías presentadas en la exposición, intenta restituir la memoria viva de aquellos que hace varias generaciones se fueron tan lejos