El Laboratorio de las tizas
"Le laboratoire des craies" de Ramón Lazkano quiere ser el espejo sonoro de la obra del escultor vasco Jorge Oteiza.
Oteiza, escultor y teorizador del arte, ha buscado establecer una relación dinámica entre el exterior y el interior del objeto esculpido. Preocupación que plasma en la noción de “espacio activado”, por “vaciado” o “desocupación” de los volúmenes – esfera, cubo, o cilindro.
Ramón Lazkano, toma en cuenta, musicalmente hablando, este “vaciado” o “desocupación del espacio”. En él, la idea de “oquedad” se manifiesta por ejemplo, en el espacio acústico situado entre dos notas, que de esta manera, dibujan los contornos.
Más allá de esta oquedad se extiende el resto del campo sonoro.
La película Le laboratoire des Craies, es el testimonio del trabajo del compositor.
La música de Ramón Lazkano se interpreta en el interior del Museo Oteiza: un piano de cola en un cubo metafísico…