De pueblo en pueblo, la recolección de Bixente Lohiague

El trabajo de recolección en los municipios ha sido realizado por cuenta del Instituto Cultural Vasco, por Bixente Lohiague, originario de Hasparren. Nos presenta su trabajo durante una entrevista realizada en febrero de 2009.

¿En qué marco se ha realizado este trabajo?

Bixente Lohiague (Foto: EKE)
Bixente Lohiague (Foto: EKE)
Bixente Lohiague: Este trabajo se debe a una solicitud de la Universidad Pública de Navarra que ha puesto en marcha una página web (www.navarchivo.com), tiene como objetivo ser un archivo en línea, del patrimonio inmaterial de Navarra, y por lo tanto, desde el punto de vista histórico, de Baja Navarra. Para este portal, los responsables han emprendido una enorme colecta de diversos formatos, (fotos, vídeos, entrevistas), en toda Navarra. Para esta misión, el objetivo era simplemente efectuar una presentación general de los pueblos, con el fin de obtener unos esbozos de su patrimonio edificado, de su historia, etc.

¿Qué tipo de datos han sido colectados y con qué metodología?

La metodología era relativamente simple, primeramente el contacto telefónico con los ayuntamientos a los que se les explicaba el proyecto. Seguidamente se programó una entrevista con los miembros de las corporaciones municipales y con las personas que ya habían realizado investigaciones en los pueblos. Durante dichas entrevistas, expuse la globalidad del proyecto con el fin de determinar los objetivos, después, las personas procedían a la presentación de sus pueblos. Los datos recopilados eran diversos, datos demográficos, geográficos, (mapas y ubicación con respecto a montes y ríos), toponímicos, climáticos, históricos, bibliográficos. Se ha insistido en la accesibilidad a la información y la transparencia del origen de dicha información. La presentación se completaba con una amplia demostración gráfica (fotografías), del patrimonio local y del paisaje de los alrededores con el fin de ofrecer una visión cercana de la realidad.

¿En qué fuentes te has basado para llevar a cabo tus investigaciones?

El ICB me ha permitido acceder fácilmente a los ficheros de las investigaciones, así es como he podido beneficiarme de todo tipo de informes, sea arqueológicos, históricos, geológicos.... a menudo estos informes estaban realizados por la DRAC (Dirección Regional Asuntos Culturales). La mayoría de las veces, muchas monografías o libros de índole más general ya hablaban de la historia de los pueblos, así es como el trabajo consistió en resumir algunos aspectos de estos libros sin por ello, variar la información y despertando el interés del internauta para que prosiga su búsqueda en los informes y en las monografías. Existen trabajos, sobre algunos pueblos que nunca han sido publicados, los autores, por medio de los municipios; me han permitido acceder libremente. En esta idea de patrimonio intemporal, es también muy importante comparar las relaciones puramente científicas con historias provenientes de la tradición oral local. Las personas que he encontrado, a menudo daban su opinión sobre este trabajo, ello me ha permitido completarlo a medida que iba avanzando.

¿Cuántos municipios se han estudiado?

En total había 75 municipios. Contabilizando, por ejemplo, las agrupaciones tales como Ainhice-Mongelos, sino debería haber el equivalente de unas 90 anteiglesias.

¿Dónde se pueden consultar estos datos? ¿En qué idiomas?

Todos estos datos pueden ser consultados en la página web: www.navarchivo.com a partir de primeros de marzo, y también en un futuro no muy lejano en la página web del ICB www.eke.org o in situ, con cita previa. Los datos podrán ser consultados en Euskara, Francés, Castellano e Inglés.