Autores de cancioneros vascos

El musicólogo Jon Bagüés nos presenta aquí a los recopiladores que formaron los cancioneros vascos entre 1826 y 1946.

Juan Ignacio de Iztueta (1767-1845)

Juan Ignacio Iztueta nace en Zaldibia (Gipuzkoa) en 1767, localidad en la que fallece en 1845. Destacó por su destreza como dantzari y más adelante como transmisor de las danzas tradicionales de la provincia de Gipuzkoa. De vida azarosa, dedicó los últimos años de su vida a recopilar datos sobe la provincia de Gipuzkoa, con los que se editó en 1847, de manera póstuma, su libro Guipuzcoaco provinciaren condaira edo historia


Jose Antonio Santesteban  (1835-1906)

José Antonio Santesteban nació en San Sebastián en 1835. Recibió de su padre José Juan Santesteban, organista de la parroquia de Santa María, las primeras nociones musicales en solfeo, piano y armonía. Amplió estudios en Bruselas y París. Fundó y dirigió la “Casa Editorial de Santesteban”, en la que dio a la luz la Colección de Aires Vascongados para canto y piano por J.A. Santesteban, llegando a publicar 80 melodías armonizadas. Desarrolló una carrera de concertista de órgano, y en 1879 le sucedió a su padre en los cargos de organista y maestro de capilla. Publicó con su editorial las colecciones Cantos y bailes tradicionales vascongados, así como Colección de Marchas, Bailes, Cantos Vascongados para piano.


Pascal Lamazou  (1816-1878)

Pascal Lamazou nació en 1816 en Pau y falleció en 1878. Educado musicalmente en el Conservatorio de París, desarrolló su carrera profesional como profesor y cantante en los salones parisinos.


Mme. de la Villéhélio (1827-1898)

Mme. de la Villéhélio, de soltera Julie Adrienne Carricaburu nació en el castillo de Chéraute en Sola en 1827 y falleció en 1898. Además de la educación habitual de la época que incluía el aprendizaje del piano en las señoritas, recibió instrucción particular del famoso escritor Agustin Chaho. Fue hacia 1850 cuando recogió de los propios cantores las canciones que publicó en Bayona el año 1869.


Jean Dominique Julien Sallaberry (1837-1903)

Jean Dominique Julien Sallaberry nace el año 1837 y fallece el año 1903. Ejerció como abogado y notario en Mauleon. Fue Oficial de Instrucción Pública y presidió organismos como el Conseil d’arrondissement y la Société de secours mutuels ambas de Mauleon. Pero han perdurado principalmente sus desvelos en la recopilación y revitalización de tradiciones vascas, habiendo formado parte de la Association Basque en 1893.


Jose Manterola (1849-1884)

José Manterola nació en Donostia-San Sebastián en 1849, falleciendo en la misma ciudad el año 1884 con sólo 35 años. Fue fundador de la revista cultural Euskal-Erria el año 1880, así como director del Diario de San Sebastián en el período 1873-1876. Fue impulsor de la revitalización de las tradiciones vascas organizando el Consistorio de Juegos Florales en 1882.


Julien Vinson (1843-1926)

Julien Vinson nació en París en 1843 y falleció en Libourne en 1926. En 1866 fue nombrado Inspector General de Bosques en Bayona, iniciándose en el estudio de la lengua vasca, a la que dedicó importantes esfuerzos. Publicó, además de numerosos artículos, la importante obra en dos volúmenes, Essai d’une Bibliographie de la Langue Basque (1891-1898) así como la Notice Bibliographique sur le Folk-Lore Basque.


Charles Bordes (1863-1909)

Charles Bordes nació en La Roche-Corbon (Indre-et-Loire) en 1863 y falleció en Toulon en 1909. Músico formado en el piano y la composición, fue Maestro de capilla en la Église Saint-Gervais-Saint-Protais de Paris, donde creó la agrupación coral Chanteurs de Saint-Gervais. Fue uno de los fundadores de la Schola Cantorum de Paris en 1896, destacada institución de enseñanza, y sociedad que impulsó el renacimiento de la música sacra del renacimiento y barroco.


Jean-Pierre Alberbide (1841-1905)

Jean-Pierre Alberbide nace en Zaro (Baja Navarra) en 1841 y fallece en Bayona hacia 1905. A la edad de 26 años se ordena sacerdote llegando a ser superior de la Congregación de Misioneros Diocesanos de Hasparren. Toma parte de la fundación del monasterio de Bonloc y ocupa una de las canonjías de la catedral de Bayona. Es autor de importantes textos religiosos en euskera, como Bokazionea edo Jainkoaren Deia, (1887), Erlisionea, Eskual Herriari dohazkon egiarik beharrenak (1890), o Igandea edo Jaunaren Eguna (1895).


José María Echeverría Urruzola (1855-1946) - Juan Guimón (1865-1916)

José María Echeverría Urruzola (Lasarte, 1855, San Sebastián-c.1946) realizó estudios de piano en el Conservatorio de Madrid. Se dedicó principalmente a la docencia, siendo asimismo autor de diversas obras instrumentales. Juan Guimón (San Sebastián, 1865-San Sebastián, 1916), tras realizar estudios musicales en Alemania, fue fundador y director de la Banda municipal de San Sebastián en 1887. Dinamizador de la actividad musical de San Sebastián, fue uno de los fundadores de la Sociedad Euskal Batzarre a finales del siglo XIX.


Bartolome Ertzilla (1863-1898)

Bartolomé de Ercilla nació en Durango (Bizkaia) en 1863, localidad en la que falleció el año 1898, a la joven edad de 35 años. Fue director del Orfeón Iparraguirre y de la Banda Municipal de la Villa de Durango. Compuso varias obras, tanto religiosas, entre ellas el popularizado Mesias sarritan, como para piano, banda, así como una zarzuela que quedó sin concluir.

  • Euskal Kantutegia-Eusko Ikaskuntza : Ercilla, Bartolomé de
  • Más para leer : Ander Berrojalbiz. “Bartolome Ertzilla, ahanzturaren paradoxak = Bartolomé de Ercilla, paradojas del olvido”. Bizkaiko Kanta bilduma. Durango: Silboberri Txistu Elkartea, 2013. Marian Díaz Gorriti; Carlos López Pardo. Bartolomé de Ertzilla 1863-1898: La primavera del artista. Durango, 2019.
  •  Para escuchar : Bizkaitar kantak – Bartolomé de Ercilla – Javier de Solaun

Resurrección Mªde Azkue (1864-1951)

Resurrección Mª de Azkue nació en Lekeitio (Bizkaia) en 1864 y falleció en Bilbao con 87 años en 1951. Se formó musicalmente en el seminario de Vitoria-Gasteiz y en el de Salamanca y más adelante con José Sainz Basabe. Ganó por oposición la Cátedra de Euskera creada por la Diputación de Bizkaia, siendo el estudio del euskera una de sus más fructíferas actividades, destacando obras como el Diccionario Trilingüe o la Morfología Vasca. La composición fue otro de sus anhelos, creando tanto música religiosa como coral, tres oratorios, seis zarzuelas y dos óperas. Dedicó al estudio del folklore, en particular del musical, buena parte de su vida, recogiendo a partir de 1890 canciones tradicionales.


Sébastien Hiriart

Sébastien Hiriart figura en el cancionero como Maestro de capilla en el Seminario Menor de Bel-loc – Urt, localidad en la que actualmente existe la abadía de monjes benedictinos.


Juventud Vasca de Bilbao

Juventud Vasca de Bilbao se oficializa en 1907 como organización juvenil del Partido Nacionalista Vasco. Ofrecía a sus socios principalmente actividades culturales y deportivas. Entre las culturales destacaban la danza, el teatro y la música. Una Comisión Regional de Música de Bizkaia fue la responsable de la recogida y selección de canciones tradicionales.

  • Dónde localizar : Euzkel Abestijak [Ed. de las melodías]
  • Euskal Kantutegia-Eusko Ikaskuntza : Euzkel Abestijak
  •  Para saber más : Nicolás Ruiz Descamps. “Juventud vasca de Bilbao durante la Restauración (1902-1923)”. Bidebarrieta, 24, 2013; Sabin Salaberri. “Jesús Guridi y Euzkel Abestijak”. Euskonews, 623, 2012

Nehor eta Dufau

Christophe Dufau nació en Saint-Pée el año 1888 y falleció en Bayona en 1922 con solo 34 años. Fue médico de profesión. Jean Barbier nació en Saint-Jean-Pied-de Port en 1875 y falleció en 1931 en Saint-Pée, localidad en la que desempeñaba el cargo de párroco. Firmaba sus trabajos folklóricos con el seudónimo de “Nehor”.


Aita Donostia (1886-1956)

El P. José Antonio de Donostia nació en 1886 en San Sebastián y falleció en 1956 en Lekarotz (Navarra). Su nombre laico era José Gonzalo Zulaica Arregui. Merced a la gran tarea que realizó desde su juventud por la música vasca, pasó de ser nominado popularmente “Aita Donostia”. Tuvo como primer maestro de composición a Ismael Echazarra, durante su estancia de estudiante en el Colegio de Lecaroz. Continuó estudios con Bernardo de Gabiola en San Sebastián y con Adrià Esquerrá en Barcelona. En 1920 y 1921 estudió en París con Eugène Cools, quien dejó en él una gran huella. Sus trabajos etnomusicológicos le convirtieron en un profundo expositor de teorías sobre el folklore vasco y otros temas musicológicos. Su Obra Musical ocupa doce tomos editados y su Obra Literario-Musical abarca diez tomos, en los que está incluido su Cancionero Vasco. Su patrimonio musical abarca todos los géneros y entre ellos compuso muchas partituras de lied en catalán, castellano, francés y euskera.


Rodney Gallop (1901-1948)

Rodney Alexander Gallop nace en 1901 en Folkestone y fallece en 1948. Diplomático de estudios y profesión, perteneció al Foreing Office, desarrollando su trabajo en Serbia, Grecia, Portugal, México y Dinamarca. Interesado en las tradiciones populares y en la danza, organizó junto con Violet Alford el International Folk Dance Festival en 1935. Realizó varias estancias en el País Vasco, recogiendo y estudiando sus costumbres, entre los años 1923 y 1928.


Florentin Vogel (1867-1955)

Florentin Vogel nació en la localidad alsaciana de Plaffenheim en 1867 y falleció en Saint-Palais el año 1955. Fue alumno de los afamados organistas Widor y Gigout en París. En 1890 fue nombrado organista titular de la iglesia Sainte-Madeleine de Saint-Palais, en la Baja Navarra. Interesado en la recopilación de la tradición folklórica vasca y bearnesa, editó buena parte de sus propias recopilaciones en Saint-Palais.


Manuel Lekuona (1894-1987)

Manuel Lekuona nace en Oiartzun en 1894, falleciendo en la misma localidad de Gipuzkoa en 1987. Realizó estudios eclesiásticos en el Seminario de Vitoria, donde más adelante impartió clases a lo largo de veinte años. Es autor de numerosos libros de historia, tanto eclesiástica como del arte del País Vasco y fue sobre todo estudioso de la tradición y literatura oral en euskera. Fue presidente de Euskaltzaindia.


Piarres Lafitte & Paul Etchemendy

Pierre Lafitte nace en 1901 en Louhossoa (Lapurdi) y fallece en Bayona en 1985. Tras realizar estudios en los seminarios de Belloc y Bayona es ordenado sacerdote en 1924 siendo nombrado profesor del seminario de Ustaritz en 1926. Fundador de varias revistas como Aintzina o Herria, destaca como activista de la lengua y cultura vascas. En 1952 fue nombrado académico de número de Euskaltzaindia. Colaboró con Pierre Lafitte en la parte musical del cancionero el sacerdote Paul Etchemendy, profesor en el Petit Seminaire de Ustaritz.

Pierre Lafitterekin batera Paul Etchemendy apaiza, kantutegiaren alderdi musikalean laguntzaile gisa aritu zen.

  • Para saber más : Aita Gabriel Lerchundi. Simples réflexions sur la chanson populaire basque suggérées par la parution du chansonnier "Kantuz" de MM. les abbés Lafitte et Etchemendy. In Gernika, nº 4 (1947), 655-677; Piarres Lafitte (EKE); Biografía de Pierres Lafitten Biografia (Guías de Lectura del KMK).

Gabriel Lerchundi (1908-1995)

Gabriel Lerchundi nació en Ciboure el año 1908 y falleció en el convento benedictino de Belloc en 1995. Realizó los estudios religiosos en los conventos de Lazkao y Ustaritz, siendo ordenado sacerdote en 1932. Fue destinado al seminario de rito sirio de Jerusalén y también fue destinado al convento de San José en Caracas. Una vez vuelto a Belloc centró sus esfuerzos en la recopilación y el estudio de la música religiosa en euskera así como en la renovación de la liturgia vasca.