El baile en la plaza
Además de las oportunidades para ver actuaciones de danza tradicional, están cada vez más extendidas las sesiones bailes en las que se ofrece la posibilidad de participar.
Al son de la música de un grupo en directo, un maestro de danza guía el baile dando instrucciones sobre cada danza y poniendo a bailar a los participantes que no tenían ningún conocimiento previo.
Ha existido durante mucho tiempo una gran costumbre de bailar jauziak en los días de fiesta en Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa, pero después de la Segunda Guerra Mundial comenzó a decrecer la afición por estos bailes. A partir de 1980, Pierre Betti Betelu comienza a impartir cursos de mutxikoak para adultos y organizar bailes públicos y abiertos para disfrutarlos. La iniciativa tuvo un gran éxito y en la costa labortana primero y en el interior después, se produjo un renacimiento de los bailes de jauziak. Con los Mutxiko Egunak de Arrangoitze e Irisarri consolidados, existe en la actualidad una gran oferta de bailables en los que se puede disfrutar interpretando jauzis, fandango y arin-arin, zortzikos, valses y todo tipo de danzas populares.
A partir de los años 90, los bailables guiados se extendieron por todo el país fundamentalmente de la mano del profesor labortano Patxi Pérez. Acompañado por los grupos Batbiru, Tapia eta Leturia o Patxi eta Konpania, Patxi Pérez ha puesto en danza centenares de plazas en los últimos diez años. El movimiento de los aficionados a la danza ha seguido creciendo durante la primera década del siglo XXI. El grupo Aiko ha hecho aportaciones para renovar el modelo de enseñanza de la danza, mientras las oportunidades de bailar danzas tradicionales en sesiones abiertas se han multiplicado. Gracias a grupos como Lauetan Erdizka, Kokin o Arrabots, las romerías guiadas han llegado a la mayoría de rincones de la geografía vasca.