Besta Berri

La celebración del Corpus Christi o Besta Berri se ha mantenido con gran fuerza en el interior de Laburdi y en algunos pueblos de la Baja Navarra.

Besta Berri - Armendarits (2009 - Iñaki Zugasti / dantzan.com - CC-BY-SA)
Besta Berri - Armendarits (2009 - Iñaki Zugasti / dantzan.com - CC-BY-SA)
Con la elegancia de las marchas militares y ceremoniales, la colorida comparsa de la Besta Berri de Heleta es digna de ver. Los zapurrak, oilarrak, sarjentak, kaporalak, alabardariak y banderariak ofrecen un bello ceremonial marcando la marcha que avanzado seis pasos y retrocediendo cuatro cada vez entra lentamente en la iglesia.

La estructura de la fiesta, el ritual, la variedad de componentes y la riqueza de danzas y vestimenta, han hecho del Corpus Christi la fiesta más brillante durante mucho tiempo. En el Corpus Christi de Oñate el sistema protocolario y la ornamentación festiva barroca de estas procesiones se muestra en su máxima expresión. Las imágenes de los apóstoles, San Miguel y Cristo, representadas por fieles se abren paso con los sonidos del chistu y las castañuelas percutidas de los bailarines del grupo Oñatz. Interpretan con solemnidad y precisión un bello conjunto de danzas que han perdurado en estrecha relación con el Corpus Christi: San Sebastian, banako, launako, zortziko y arku-dantza. Y, para acabar el día, el aurresku o soka-dantza.