La rima

Elemento clave sin el cual no existe el bertsu. Para el bertsulari, la principal dificultad es encontrar las rimas más apropiadas sin que ninguna se repita, so pena de hacer "poto".

La rima es la disposición de sonidos idénticos al final de palabras colocadas al fin de las unidades rítmicas. Que una estrofa esté compuesta por cuatro, cinco o nueve versos, todos ellos deben terminar con el mismo sonido. La rima debe estar constituida no solo por un aletra sino por dos. Por ejemplo: umila, sekula, arbola, zabala. Si la rima termina así con tres letras, ¡ es mucho mejor ! : ezkila, hila, bila, makila !

Rima rica o pobre

La rima se distingue según la riqueza de su constitución. Se considera pobre cuando termina en una o dos vocales. Por ejemplo: lekua, hiria, pilota, meza, o bien burua, ordua.

Para que una rima sea rica, debe comprender por lo menos una vocal y su consonante de apoyo, (por ejemplo: imagen, homenaje). Hitza, giltza, zorrotza, esperantza son palabras de la rima rica. Tal como elizan, gerizan, palabras que riman no solo en su sufijo (-an) sino también en la fricativa precedente (-z-), en la vocal anterior a ésta (-i), e incluso en la vocal de la primera sílaba de cada palabra (-e).

Búsqueda de rimas

Cuando el moderador del campeonato le impone un tema, el bertsolari debe instantáneamente encontrar rimas ricas.
 
Hay palabras que le vienen a la mente:
  • ezkila
  • makila
  • etxola
  • arbola
  • autoa
Hay que eliminar autoa ya que su rima es pobre. También suprimirá etxola y arbola de manera a terminar sus versos en ILA, sustituyéndolos por bila (buscar), e hila (muerte). El improvisador buscará los contenidos adecuados al tema propuesto.

Hacer poto

El bertsolari nunca debe repetir en un verso la misma palabra con el mismo significado al final del verso, so pena de hacer un poto. Éste es uno de los aspectos técnicos más sancionados por el público en general y en particular, por el jurado de los campeonatos.