La melodía

El bertsolari improvisa siempre tomando como base una melodía conocida y construye su obra cantando.

La mayoría de los improvisadores alrededor del mundo, versifican con un acompañamiento musical, como en Cuba, México, Colombia, Mallorca. En el País Vasco, no se acompañan de ningún instrumento musical.

La melodía debe adaptarse al tema dado (triste, alegre, etc…). Pero ante todo, la melodía debe corresponder a la estructura impuesta por el ritmo.

En el ejemplo, el ritmo impuesto es “Zortziko handia”. Lo que significa que los versos, que son cuatro, deberán tener 18 sílabas con dos cesuras obligatorias después de la quinta y de la décima sílaba.

Manex  gaztea lerden ederra  eskuan  mizpir  makila
Juan, hombre joven, esvelto y guapo, con un bastón de níspero en la mano


Ma-nex  gaz-te-a  /  ler-den  e-de-rra  /  es-ku-an  miz-pir  ma-ki-la
1      2       3    4    5  /    6    7      8   9   10  /    1    2    3     4     5      6     7    8

Pero cuando improvisa, el bertsolari no cuenta las sílabas: sabe que la melodía que elige le lleva naturalmente en el ritmo del verso impuesto. Por ello, la elección de la melodía es fundamental.

Por regla general, a una nota de la melodía le corresponde una sílaba. Sin embargo, a veces sucede que esta regla no se respeta, para dar belleza musical a los versos, o simplemente por necesidad.

Letra y música

Para que la letra y la melodía encajen, el improvisador se permite a menudo algunas fantasías:

Suppresión de sílaba al principio o al final de la palabra :

  • "mazte" en vez de "emazte" (mujer)
  • "itxur ederra" en vez de "itxura ederra" (aspecto bonito)

Añadir una sílaba al final de una palabra :

  • "hortarikan" en vez de "hortarik" (de eso))
  • "Senperereren omena" en vez de "Senpereren omena" (la fama de San Pée ).

Posibles arreglos para adecuar la melodía al ritmo de los versos o recíprocamente :

  • Cuando el texto es demasiado corto, una sílaba se puede cantar sobre dos notas.
  • Cuando es muy largo, se pueden añadir notas de adorno.

Cada melodía tiene su propia función y los desarrollos melódicos han cambiado según las épocas y funciones del bertso. Por esa razón asistimos regularmente al nacimiento de nuevas melodías. El centro de documentación del bertsolarismo Xenpelar ha censado las diferentes melodías en su repertorio y nos propone esta larga lista cuando elegimos el tema del amor….