Ditxolari y koplari

Llamamos ditxolari, zirtolari o también testulari a esa persona que tiene la facultad de contestar inmediatamente empleando una palabra final cuya última sílaba tenga la misma consonancia que la que otro ha dicho.

Ejemplo : "Erosi diat, to, astoa...". "Beharko duk beraz lastoa!"

Algo que fue muy practicado por los mayores, numerosos vascos todavía hoy, aprecian esta manera de conversar.

El koblari Larralde. Tobera de Irisarri (1937) (© A. Idieder)
El koblari Larralde. Tobera de Irisarri (1937) (© A. Idieder)
Con la kopla dos nuevos factores entran en juego : el canto, y por lo tanto, el ritmo. Para cantar, el ritmo es necesario. Y para que haya ritmo, cada frase debe contener el mismo número de sílabas.

Con relación al ditxo, la kopla tiene una diferencia. En el ditxo, es necesaria generalmente la participación de dos personas pues una responde a otra. Si además, los dos son ditxotaris, toda la conversación puede ser rimada (que no cantada).

El que compone una kopla actúa sólo. Canta la kopla ritmada y con rima que generalmente son dos versos, a veces tres. Esta forma de composición ha sido la más extendida por el País Vasco.
Actualmente, se utiliza especialmente en reuniones culturales en las que hay una petición : vísperas de Navidad, Año Nuevo, Santa Agueda, etc.
La kopla es también muy utilizada por los trikitilaris (músicos que tocan el acordeón diatonico vasco y que cantan al mismo tiempo).

Hay que señalar que el texto de las pastorales souletinas está formado por cuartetos compuestos muy a menudo de dos koplas.