En Asia

En Asia Occidental, la improvisación se ha practicado especialmente en Afganistán y el canto "Zakne" que, actualmente aún, es muy popular, lo improvisó un analfabeto llamado Mira.

Buscando en el libro de Jean Ithurriague (Antiguo conservador del Museo de Bayona, aútor del libro « Un pueblo que canta : los vascos ; "Un peuple qui chante : les Basques"1947, Ediciones Edimpress, París - agotado) hemos leído también que : «  el folklore ruso », por su parte, tiene una incomparable riqueza en poemas y canciones improvisadas . Sólo el libro de poemas de Sobolievski comprende 4772 textos, sin contar las colecciones de canciones recogidas en diversas regiones.

En 1934, durante un congreso de escritores en el que Máximo Gorki había leído un informe muy curioso sobre la poesía oral y su relación con con la actividad humana, intervino un viejecito iletrado, llamado Souleinan Stalski. Sus improvisaciones fueron tan brillantes que Gorki le nombró « el Homero del siglo XX".

Jean Ithurriague nos habla también de "Tsastouchki", canciones compuestas por poetas improvisadores, que utilizan « fórmulas establecidas que se retocan una y mil veces de maneras diferentes. Aprenden, por ejemplo, los primeros versos de un cuarteto antiguo al que se añaden tres versos nuevos conservando más o menos la rima ».

Los temas de Tsastouchki son de una gran variedad y, detalle importante, la Tsastouchki se acompaña con una danza, que le da la cadencia y el ritmo.