En Africa, en América del Sur y en América central
En Madagascar, en Cuba, en Brasil y en la región de « Tierra de Fuego » en Argentina, hay algunas marcas que muestran la existencia del arte de la improvisación.
Henri Basset relata en sus escritos numerosos casos de improvisación entre los Berberes « que han sido desde siempre extremadamente sensibles a la música, o más concretamente al canto. En ninguna otra parte del mundo se ha desarrollado tanto ese placer como entre los "Chleuhs du Sous".
Un gran número de poemas se componen de obras muy cortas, improvisadas por cualquier persona,en una circunstancia particular, durante danzas cantadas.
En este tipo de ejercicios las mujeres no son las menos expertas, componen los "izian" con tanta ingeniosidad y verbo como los hombres ». Improvisació que continúa arraigada hoy todavía, entre los "Touaregs", en los pueblos nómadas también de raza berber que viven en el Sahara.
Buscando en el libro de Jean Ithurriague (Antiguo consevador del Museo Vasco de Bayona y autor del libro Un pueblo que canta : Los vascos /« Un peuple qui chante : les Basques». 1947, Edición Edimpress, París- agotado) hemos sabido que entre los improvisadores árabes, el nombre de Kansa es todavía célebre. Habiendo perdido dos hermanos, improvisó durante veinte años, un poema en memoria de los dos desaparecidos. Una mañana, el jefe Omar le llamó y le suplicó que le repitirea una de esas elegías : « No la repetiré, improvisaré una nueva », respondió Kansa. Y así lo hizo.
Cartografía
Afrika (Norte-Oeste)
- Desierto del Sáhara
- Islas Canarias
- Islas Azores
- Cabo Verde
- Mauritania
América central
- Méjico
- Santo Domingo
- Puerto Rico
- Panama
- Colombia
- Venezuela
América del Sur
- Ecuador
- Perú
- Brasil
- Chile
- Argentina